lunes, 14 de diciembre de 2015
Principios de Gloria Belén, bailaora y cantaora
Los principios de Gloria Belén fueron con la saga de los Burrull. Miguel Burrull padre fue el que puso uno de los primeros “tablaos” en Madrid y posteriormente en Barcelona en la Plaza Real puso otro “tablao” junto con toda su familia, todos ellos artistas flamencos :
Lola, bailaora; Trini, bailaora; Concha, bailaora, la cual bailó mano a mano con Carmen Amaya en París, por lo tanto Carmen Amaya se formó con ellos en el “tablao” de los Burrull en Barcelona. Miguel Borrull padre e hijo, importantísimos en ese momento como empresarios y guitarristas. Por su “tablao” pasaron las mejores figuras que han existido del flamenco incluida “La Faraona”, tía de Carmen Amaya y nacida en el Sacromonte de Granada, por lo tanto, el baile de Carmen, en su estructura, aparte de la personalidad y la fuerza de ella, era típicamente baile del Sacramonte. Y nos dice Gloria : “¡Tantos libros escritos sobre el flamenco... y nadie ha dicho que este baile es típicamente del Sacromonte de Granada!”
Miguel Borrull hijo y Concha creían ciegamente en Gloria Belén. Miguel hasta quería enseñarle a tocar la guitarra, pero no empezó pues en ese momento estaba estudiando Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona y no podía dedicar las horas necesarias para tocar bien ese instrumento como es la guitarra. Posteriormente tomó contacto con otra saga muy importante: la de los Vargas. Luís Vargas la fue a buscar para trabajar con él. Luís Vargas es hermano de Dolores Vargas y Enrique Vargas “El Príncipe Gitano”.
Una saga importantísima en el mundo del flamenco. De guitarrista estaba “El Cali”, tío de Carmen Amaya.
Por esa época participó Gloria en un concurso de cante en Radio España de Barcelona, quedando finalista y esto le proporcionó un contrato.
Otra saga importantísima en el mundo flamenco es la de los Ortega. Una familia llena de toreros, cantaores y bailaores. También trabajó Gloria Belén con dos de los miembros de esta familia : Gabriel Ortega y Regla Ortega como profesora y bailaora genial que fue y que ha quedado en la historia. Entre ellos no podemos olvidar a : Manolo Caracol.
Gloria Belén recuerda con gran agrado cuando fue en la Compañía de Pepe Marchena y éste le pidió que saliera con él al escenario con la bata de cola para cantar una “soleá”.
Gloria Belén también grabó discos en la casa Belter y actuó varias veces en Los Tarantos. La vio cantar y bailar el descubridor de La Chunga y de La Singla: Paco Reves y este le proporcionó un contrato para el “tablao” El Corral de la Morería, en Madrid. Estuvo allí más o menos un año. En ese momento vino un empresario de Japón que iba a inaugurar un “tablao” enTokio y Paco Reves le aconsejó a Gloria Belén que fuera, y por otra lado el empresario la vio actuar y también le propuso que fuera a inaugurarlo; así es que tenía que ir sin más remedio.
En Madrid, Gloria Belén actuó con grandes artistas: Blanca del Rey, “Serranito”, Gabriel Moreno, Morucha, Gracia del Sacromonte, “La Chunguita”de la que se hizo gran amiga. También dos hijas de “Josele”, gran bailaor de José Greco : Carmen y Loli. Carmen se casó con un Pantoja y Loli con Enrique de Melchor (una gran pérdida para el arte). No se puede olvidar a Angelita Vargas, gran artista y gran persona.
En esa época Gloria Belén tomó contacto con Antonio Gades, pues buscaba una primera bailaora para su ballet, pero.... Gloria se marchó a Japón. A su regreso el gran guitarrista Maya Marote contactó con ella, pues le habló fenomenalmente de Gloria, Teresa Maya, que les puso en contacto para que actuara con él en su grupo.Teresa Maya fue compañera de Gloria en Japón y fue como una madre. Gran artista y persona. Gitana pura del Sacromonte. Estando actuando en Torres Bermejas coincidió con compañeros que habían actuado con ella en Los Tarantos, y en ese momento actuaba un cantaor muy conocido llamado “Camarón”.
Estando trabajando en Los Tarantos de Barcelona la vieron cantar y bailar los padres de Antoñita “La Singla” para actuar en Alemania; en ese contrato iban nada más ni nada menos: Paco de Lucía, Cepero, Camarón, entre un elenco grande de artistas.
Gloria Belén otra vez tuvo que elegir entre marcharse con esa troupe o América : Puerto Rico, Méjico, Colombia y Caracas. En su recorrido por esos mundos tuvo de compañeros, entre otros grandes artistas, la antigua Compañía de Carmen Amaya. Entre esta maravilla de artistas y personas el gran guitarrista jerezano: Lorenzo Aparicio; con la misma escuela de los “Moraos” y “Parrilla”,con el toque maravilloso de Jerez que les transmitió Rafael del Águila. Todos ellos quedarán en la historia del flamenco para la posteridad.
Gloria Belén es una artista muy completa, pues igual canta por Seguiriyas, sentada en una silla que baila un baile completo con cantaor. Ella nos dice:
“Para conseguir esto he tenido que olvidar que canto de verdad, pues mi afición no tiene límite”. Y sigue diciendo Gloria Belén:
“El arte flamenco es de lo más grande que tiene España; y lo más difícil: cantar y bailar de verdad; “no hacer tonterías”, como dice Matilde Coral: una autoridad en la materia.
Gloria no quiere olvidar la interpretación. Mundo fascinante, que sigue haciendo obras de teatro para la radio junto con su esposo, actor, director y profesor de actores.
Gloria dice : “Entre el mestizaje y el progreso mal entendido están destruyendo el flamenco. Se pueden salvar dos o tres, pues la mayoría parece que están en el gimnasio haciendo claqué. El flamenco no necesita mucha tontería, hay que ir al grano, pero claro, tienen que seguir haciendo tonterías para ver que son diferentes. A parte de todo lo expuesto, hay que decir que se ha roto el equilibrio en la enseñanza; hay profesores como hongos; no hay exámenes en condiciones como antes y los que existen en Cataluña cuestan un ojo de la cara. Eso quiere decir que la mayoría no tienen justificante alguno y el que lo tenga es con trampa y amiguismo”.
“Todos progresamos pero no forzado y sin substancia alguna; y no lo digo lo digo yo sola, pues aparte de Matilde Coral y Milagros Mengíbar, nos dicen que no hay que “perjudicar” al flamenco y le están haciendo mucho daño”.
“Próximamente haremos una charla referente a este tema; lo que opinan y sienten figuras que quedan en la Historia del Flamenco. ¡Os lo anunciaremos!”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario